miércoles

Despedida como profesor del liceo XXII "José Martí"



Bueno, chicos, esto se acabó. 

Las maletas están listas, el piso limpio y ordenado, y una brisa fresca juguetea con las cortinas. Estamos en Varsovia a Agosto de 2014.  Curioso el tiempo, que envejece a las gentes pero no cambia nunca. Yo creo que no existe, el tiempo, digo, al igual que muchas otras cosas a las que damos tanta importancia. Es sólo un antiguo invento que hace tic-tac creado para saber cuándo plantar trigo. 

Ha sido un verdadero placer compartir cada instante con vosotros. Sois casi trescientas personas las que habéis pasado por mi clase con regularidad desde que llegué aquí, trescientas mentes brillantes a las que espero que les vaya muy bien en la vida. A los que os hayan gustado mis lecciones, deciros que el mérito es vuestro, pues es lo que me impulsaba a intentar hacer bien las cosas. A los que no, gracias por soportarme educadamente. 

Dejo los dos blogs abiertos, por si os fueran de utilidad. Una copia en papel de todos los apuntes está en la copistería de la calle Kopernika,30. Supongo que la oferta económica se mantendrá. Tengo la esperanza de que eso ayudará un poco a quien me sustituya, al menos hasta que se vea con fuerzas para construir la asignatura a su estilo. Echadle una mano desde el principio y sed comprensivos con sus errores, pues llegar a un país nuevo tiene mil inconvenientes. Se necesita tiempo para entender muchas de las cosas que pasan a tu alrededor. Con suerte, será una persona estupenda.

Ahora seguiré andando, como lo he hecho desde que salí de casa a los dieciocho años. Si el camino me lleva por donde dicen las señales, estaré en breve en Arequipa (Perú), dando clase en inglés a niños pequeños durante unos seis meses, y luego Londres y Paris, haciendo un buen Master que espero me abra puertas interesantes… luego, no sé. 

“It's a dangerous business [ ] going out your door. You step onto the road, and if you don't keep your feet, there's no knowing where you might be swept off to.” (J.R.R. Tolkien)

Con mucho cariño :)

José Sardaña